Compositores

 

Yamil Burguener

Artista multimedia, compositor, programador y geek. Argentino, radicado en Córdoba. Enfoca su actividad hacia los nuevos medios y la comunicación interactiva, desde la utilización de variadas interfaces físicas y la programación de algoritmos. Su producción musical zigzaguea entre lo electroacústico, lo electrónico, formatos instrumentales y posibles hibridaciones.

Estudió los primeros años de Ingeniería en Sistemas (UTN). Es Licenciado en Composición Musical (UNC), Especialista en Video y Tecnologías Digitales Online/Offline (UNC, UNESCO, MECAD/ESDi). Es profesor en las asignaturas "Música para Cine" y "Lenguaje Interactivo" en  LA METRO Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual. Es codirector del estudio de Comunicación Interactiva JUMELAB (www.jumelab.com.ar).

Ha presentado sus obras y producciones en importantes festivales y/o universidades: Synthese (Paris), la Internacional Rostrum of Electroacoustic Music (Roma), Mutek (Buenos Aires). Hugh Hodgson School of Music University (Georgia), Festival Internacional de Música Contemporánea (Bogotá). Dorkbot.mvd (Montevideo). Universidad de Offenbach (Frankfurt). Afuera! Muestra Internacional de Arte Contemporáneo. (Córdoba). Museo de Arte Contemporáneo (Santiago de Chile). eTOPIA_center for art & technology (Zaragoza), Anilla Cultural MAC (Santiago de Chile), etc. Premiado por el Fondo Nacional de las Artes, la Municipalidad de Córdoba, Goethe Institut, UNC, Centro Cultural Recoleta, MAMba, CCEC, LimbO, FARME, Radio Nacional, Junta de Andalucía (España), Distinción "Cabeza de Vaca" (Córdoba), Teatro Colón, UNESCO MECAD/ESDi, AECID, Espacio Fundación Telefónica (Buenos Aires), donde gano el 1º premio del Premio MAMbA, Fundación Telefónica Arte y Nuevas Tecnologías.

Más info 

 

Marcos Franciosi

Compositor, docente e investigador y pianista. Comienza sus estudios de piano en la Ciudad de Córdoba. En 1993 ingresa a la carrera de composición de la Escuela de artes de la Universidad Nacional de Córdoba, continuando con sus estudios en la Universidad Laval de Québec (Canadá). En septiembre de 1998 ingresa al Conservatorio de Música y Arte dramático de Québec finalizando sus estudios de grado en mayo de 2000 obteniendo una diplomatura en composición.

Su catálogo comprende repertorio de cámara, sinfónico, obra para la escena (danza, teatro, cine y ópera y perfomáticas) y obras mixtas y electroacústicas. En la actualidad, se encuentra abocado al estudio e investigación de procesos complejos de modulación de materia multifónica y distorsión armónica aplicada a una obra encargada por la Orquesta Sinfónica Nacional para orquesta órgano y percusión, que se estrenará el 3 de Noviembre de 2017 en el marcos del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín.

Es actualmente profesor titular Taller de Composición V y VI en la Universidad Nacional Tres de Febrero, y de Composición Acústica y Electroacústica III en la Universidad Nacional de Quilmes. Fue profesor de la cátedra y el seminario del último año de la carrera de composición de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina (UCA) 2008-2017 en la cátedra de técnicas contemporáneas II y de composición en el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (Fundación CEAMC) durante los años 2008, 09,10, y de armonía, contrapunto y composición IV y V de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) 2011 y de Lenguaje Musical en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Desde 2009, se desempeña como asesor y productor artístico de Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, agrupación dedicada al repertorio actual para voces solistas. Es miembro de Muta DOMO i, proyecto que integra junto a Juan Cerono, Luciano Gianbastiani y Agustín Salzano, abocado a la canción de hibridación contemporánea, en el cual se desempeña como pianista, compositor y productor.

Ha recibido numerosas distinciones entre las que se destacan el Subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas 2002, Mención de Honor en el International Prize in Composition 2004 The Florida State University, y la Beca Nacional de Composición 2009 del Fondo Nacional de las Artes, entre otras. Por sus trabajos, investigaciones y disertaciones recientes, se le otorgo el Premio de estímulo a la investigación musical de la UCA los años 2009 y 2010. Su opera "El Gran Teatro de Oklahoma fue seleccionada y premiada en la competencia convocada por el Music Theatre Committee del ITI International Theatre Institute en cooperación con el German Centre del ITI, organización mundial por las artes performáticas.

Recibió encargos de importantes Instituciones como el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, TACEC (Teatro Argentino de la Plata), Ensemble Modern (Alemania), entre otras. Sus composiciones fueron interpretadas en importantes salas y auditorios de Argentina, Chile, Venezuela, México, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania y Suecia.

 

Luis García

(filósofo)

Es doctor en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina), investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y profesor regular en la UNC. Sus intereses se han centrado en la tensión entre estética y política en el horizonte del pensamiento contemporáneo. Ha publicado en diversos medios nacionales e internacionales sobre filosofía contemporánea, estética y cultura latinoamericana. Entre sus principales trabajos se cuentan los libros Políticas de la memoria y de la imagen. Ensayos sobre una actualidad político-cultural (2011), La crítica entre culturas. Estética, política, recepción (2011) y Modernidad, cultura y crítica (2014).

  

 

Daniel Halabán

Estudió composición en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se desempeña actualmentecomo docente de Análisis Musical y de Filosofía y Estética musical. Es miembro de SUONO MOBILE argentina, colectivo dedicado a la producción y difusión de música contemporánea, en el que participa como compositor, productor y clarinetista. Sus investigaciones musicológicas se concentran en el cruce entre arte y política, a través de una perspectiva que intenta conjugar análisis inmanente y filosofía contemporánea.

 

 

Lucas Luján

Compositor nacido en la provincia de Buenos Aires (Argentina), en 1976.

Si bien su formación es sustancialmente autodidacta, ha tomado numerosos cursos, seminarios y clases magistrales con destacados compositores y artistas, de una extensa trayectoria nacional e internacional, entre los que cabe mencionar a Franco Donatoni, Ricardo Bianchini, Steffen Schleiermacher, Alvise Vidolín, Giacomo Manzoni, Annette Schlünz y Mathias Spahlinger.Ha estrenado obras en el Teatro del Libertador San Martín, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en Radio Nacional Córdoba; en el Teatro Colón, Buenos Aires, en Sao Paulo, Brasil, en Hannover, Alemania y en Viena, Austria.

Su obra "La importancia de la maleza en el jardín" ha sido ganadora de Primer Premio del Concurso Nacional de Composición para Guitarra y Orquesta, Organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba el marco de los festejos por los Cuatrocientos Años de la casa de estudios. La obra fue estrenada el 23 de octubre de 2013 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina por la Orquesta Sinfónica de la UNC, con Mauricio Hernandez como solista y bajo la dirección del Maestro Juan Carlos Tolosa.

Ha recibido encargos de agrupaciones como SUONO MOBILE argentina (Córdoba), Nonsense Ensamble Vocal de Solistas (Buenos Aires), Música impura (Buenos Aires), Cuarteto de cuerdas UNTreF (Buenos Aires), Duo Aparicio Alfaro-Adrián Bosch (Rosario), ensamble Río Eléctrico (Rosario), Mei, duo de flautas (Buenos Aires), la Orquesta Sinfónica de la UNC y otras agrupaciones formadas para proyectos específicos.

En 2009 comenzó su desempeño como asistente de programación en la Pro-secretaría de Cultura de la FCEFyN de la UNC, en donde está a cargo de la programación de los ciclos de música contemporánea.

Actualmente trabaja como compositor, en SUONO MOBILE argentina y como profesor de audioperceptiva en la carrera de Composición arreglos y producción, de la Escuela de Músicos La Colmena.

 

Fernando Manassero

Nacido en 1984, Es compositor de Nueva Música de Concierto. Se especializa en música de cámara y orquesta con instrumentos expandidos y medios mixtos. Actualmente la temática de su trabajo gira en torno a los mecanismos de percepción del tiempo y la sincronicidad.



Es Licenciado en Composición Musical Universidad Nacional de Córdoba. Durante el mismo período estudió Composición con el Mtro. Juan Carlos Tolosa.
Participó de cursos y festivales internacionales como Internationalen Freienkurse für Neue Musik Darmstadt, Impuls Ensemble and Composers for Contemporary Music y Forum Nueva Música, donde tuvo la oportunidad de discutir su trabajo con artistas de renombre como Mathias Spahlinger, Pierluigi Billone, Beat Furrer, Mark André y Georges Aperghis, entre otros. Participó de masterclasses y sesiones de lectura con Cuarteto Arditti, Ensamble Musik Fabrik, Ensemble Recherche y SUONO MOBILE Global, entre otros. 
Fue recipiente de la Beca Melos-Gandini para jóvenes compositores y de la Beca de formación interdisciplinaria del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) Representó a la UNC en UNIART con un concierto monográfico en el marco de los festejos del Bicentenario.

Su música fue estrenada por importantes solistas y ensambles argentinos y europeos en salas y festivales internacionales en Argentina, Chile, Austria, Suiza, Alemania, Bélgica e Inglaterra; como Logos Foundation, Ciclo de Conciertos del Teatro General San Martín, TaCEC, CCK, Teatro Nacional Cervantes, Biblioteca Nacional, IV, V y VI Festival Internacional de Música Contemporánea de Córdoba.

Fue miembro fundador de los colectivos, conDiT (2011-15) y en Córdoba, del CDMCC. Forma parte del comité editorial de SUONO MOBILE editora, colabora en la producción de Forum Nueva Música y es productor artístico del ciclo de conciertos de música de cámara en UNTREF.

Vive y trabaja en Buenos Aires como compositor y docente en los Talleres y Seminarios de Creación Musical de la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.