Ensambles

 

SUONO MOBILE argentina

SUONO MOBILE -sonido en movimiento- es el concepto principal y una indicación en La lontananza nostalgica utopica futura (1998), para violín y cinta, del compositor italiano Luigi Nono.

SUONO MOBILE argentina fue fundado con la finalidad de difundir la música contemporánea, creada y desarrollada a partir de potenciales y perspectivas musicales que se plantearon en los años ´50: una música que reflexiona acerca de sus implicaciones históricas, sociales y políticas y reconoce condiciones especiales en su creación y percepción.

Bajo la dirección artística de Eduardo Spinelli, la agrupación funciona dentro de SUONO MOBILE – Initiative für Neue Musik (Alemania), cuyo director es Christof M Löser. El ensamble combina ideas y conceptos de la posguerra y la actualidad a través de la interpretación del repertorio de música de cámara contemporáneo, haciendo especial hincapié en el trabajo conjunto con los compositores de la ciudad de Córdoba.

Está integrado por Cecilia Ulloque, flauta, Eduardo Spinelli, clarinete, Juliana Rufail, violín, Gustavo Aiziczon, contrabajo, Martín Rodriguez, percusión, Emilio Chavesta, piano, Lucas Luján, Daniel Halabán, Nicolás Giecco y Juan Carlos Tolosa en composición.

 

 

CUARTETO DE CUERDAS UNTREF
Buenos Aires 

La constitución del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, dedicado a la interpretación de la música contemporánea para dicha formación, es un acontecimiento de relevancia para la vida musical argentina, ya que no existía hasta ese momento ninguna formación camerística de estas características especializada en el repertorio escrito entre la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI.

Desde su creación, en el año 2011, el Cuarteto viene desarrollando una intensa actividad musical, brindando conciertos en importantes salas del país y del exterior entre las que cabe destacar: La Maison de l'Amerique Latine (París), Conservatori del Liceu (Barcelona), Ciudad Abierta (Valparaíso), Auditorio Universidad de los Andes (Santiago de Chile), el Centro de Experimentación del Teatro Colón de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Centro Cultural Kirchner (Sala Sinfónica, Salón de Honor, La Cúpula), Centro Nacional de la Música, Teatro Nacional Cervantes, Teatro Margarita Xirgu/Espacio Untref, Centro Cultural Borges, Auditorio J.L. Borges de la Biblioteca Nacional, Aula Magna de la FCEYN de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras. Se ha presentado junto a músicos de trascendencia internacional como Ian Pace y Garth Knox, participando también de los festivales Nuit D'Atempo (con Sede en Venezuela y Francia), el Festival de Música Contemporánea Chilena, el homenaje al Compositor Steve Reich dentro del Festival de Música Contemporánea del Teatro General San Martín en la Ciudad de Buenos Aires; Festival Integrales del Centro de Experimentación el Teatro Colón, Forum Nueva Música, Nuevas Músicas por la Memoria (dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación), Ciclo de Opera Iberoamericana Contemporánea del Centro Nacional de la Música, Ciclo Ensambles del Centro Cultural Kirchner, MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), Ciclo Músicas del Payró, entre otros.

Cabe destacar su participación como "cuarteto solista" invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina durante las temporadas oficiales 2015/2016; "Oda a Napoleón" de Arnold Schoenberg junto al barítono Víctor Torres y el pianista Jorge Pepi- Lalos y "L'officina della resurrezione" de Fabián Panisello junto al barítono Guillermo Anzorena bajo la dirección del compositor en el marco del Ciclo Opera Iberoamericana Contemporánea del Centro Nacional de la Música.

La formación brinda asiduamente talleres, masterclass y workshops para compositores, instrumentistas y músicos en general, en diversas instituciones y festivales musicales tales como: el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona, España; Curso Internacional de Música Contemporánea de Córdoba (auspiciado por el Goethe Institut y Suono Mobile), Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina), Universidad Nacional de Rosario (Rosario, Argentina), Camping Musical Escobar (en la provincia de Buenos Aires, Argentina); desarrollando además, una importante tarea académica estrechamente relacionada con la Licenciatura en Música de la UNTREF.

Su repertorio abarca desde las obras fundamentales del siglo XX, a numerosos estrenos y primeras audiciones – con especial énfasis en las producidas por compositores argentinos. Forman parte del mismo autores como Bela Bartok, Arnold Schoenberg, Anton Webern, George Crumb, Helmut Lachenmann, John Cage, Karlheinz Stockhausen, Salvatore Sciarrino, Mathias Spahlinger, György Ligeti, Alfred Schnittke, Mario Lavista, Alberto Ginastera, Benet Casablanca, Julio Estrada, Juan Campoverde, Diógenes Rivas, Gabriel Valverde, Santiago Diez Fischer, entre otros. Cabe destacar entre sus recientes presentaciones, la obra integral para Cuarteto de Cuerdas de Mauricio Kagel, "Invención, para Cuarteto de Cuerdas" de Juan Carlos Paz, "Suite Lírica" de Alban Berg, "Dos Versiones" de Gerardo Gandini, "Voie avec Voix" de Carlos Roqué Alsina y "Gran Torso" de Helmunt Lachenmann.

Está integrado por David Nuñez (violín I), Carlos Britez (violín II), Mariano Malamud (viola), Martín Devoto (violoncello) y Virginia Majorel (coordinación artística y de producción).


Ensemble Nikel
Suiza 

Ensemble Nikel es un cuarteto dedicado especialmente a la interpretación de música contemporánea fundado en 2006 por Yaron Deutsch y Gan Lev, conformado por saxofón, guitarra eléctrica, percusión y piano. 
Estos instrumentos, fueron reunidos para formar un nuevo tipo de música de cámara en el cual los sonidos eléctricos y acústicos se funden en un organismo único, creando puentes no sólo entre diferentes fuentes de ondas mecánicas, sino también entre los prejuicios estéticos y dicotomías de los géneros musicales.

El grupo realiza actualmente presentaciones en Tel Aviv & Haifa, iniciando proyectos conceptuales con diferentes colaboradores, solistas, ensambles y, sobre todo, compositores para desarrollar un nuevo repertorio. Entre los compositores que escribieron para el ensamble se pueden encontrar a Raphaël Cendo, Chaya Czernowin, Clemens Gadenstaetter, Philippe Hurel, Eduardo Moguillansky, Marco Momi, Helmut Oehring, Stefan Prins, Jose Maria Sanchez Verdu y Michael Wertmüller, entre otros.

El ensamble se convirtió en un invitado frecuente en importantes festivales como Wien Modern, Donauecshinger Musiktage, Ultraschall (Berlin), Bang on a Can (New York), International Summer Course for New Music Darmstadt, ArsMusica (Brussels) Klangspuren (Schwaz) y Warsaw Autumn entre otros.

Además de interpretar un repertorio que se renueva constantemente, el ensamble también realiza presentaciones en distintos lugares del globo con distintos proyectos, como por ejemplo el reciente Zohar Iver" - un concierto para Ensemble Nikel y Orquesta compuesto por Chaya Czernowin; "rAVE nIGHT" - un espectáculo audiovisual, tecno, basado en una pieza de 50 minutos compuesta por Alexander Schubert para Nikel, y Singer Monha en luces y electrónica. (estrenado en Wien Modern 2015) y su proyecto pedagógico para instrumentistas titulado - "Nikel, mINus One" (Estrenado en el Curso de Verano de Darmstadt 2014).

Más info


reConvert project
España 

La faceta de un percusionista al uso se ha visto alterada considerablemente por la evolución propia del instrumento. Más allá de llevar al escenario diferentes obras que en cierta manera encajan en un programa, se expone una estética, una forma de contemplar la percusión como materia viva de creación. Existen infinidad de maneras. reConvert Project se basa en un proceso de creación como única finalidad de su existencia.

Con esta premisa, trabajamos activamente con compositores como Georges Aperghis, Mathias Spahlinger, Michael Maierhof, Daniel Ott, Jürg Frey, Jesús Torres, Jose María Cué y estrenado más de una docena de obras escritas para la formación por compositores jóvenes emergentes.

Las bases de reConvert se asientan en una crítica constructiva acerca de la estética y el uso de la percusión, donde el discurso musical es analizado y adaptado a nuestras necesidades creativas. Así pues, pueden encontrar en nuestros conciertos gran cantidad de obras para instrumentos no convencionales ó en las que los instrumentos son puestos en contextos totalmente diferentes al originario donde la materia sonora, y la puesta en escena cobran una gran importancia.

Cabe destacar la parte pedagógica del proyecto, no solo en formato de masterclass, sino también en la organización de seminarios, cursos y conciertos escolares realizados en Buenos Aires, Badajoz, Córdoba, Santiago de Chile, La Plata y La Habana.

Dentro de sus próximos proyectos se encuentra una serie de conciertos en Europa acompañados de actividades pedagógicas (Royal College de Londres), así como el estreno de la primera temporada de reConvert.NEXO, un proyecto de composición y colaboración con compositores. Además, para el verano de 2017 está prevista su participación en diversas actividades en Argentina y Uruguay.

"No entiendo por qué la gente se asusta de las nuevas ideas. A mí me asustan las viejas."- John Cage

Más info


Ensamble Tropi
Buenos Aires 

El Ensamble Tropi es una agrupación estable dedicada a la divulgación de la música de cámara del siglo XX y XXI. Surgió en mayo de 2008 como ensamble residente de la Academia Internacional de Composición con nuevas tecnologías, dictado por Martín Matalón, Yan Maresz, Mikhail Malt y Olivier Pasquet (IRCAM, Francia). Como resultado de esta Academia, el Ensamble estrenó cinco obras de cámara, y cuatro obras para solista y electrónica en tiempo real de los jóvenes compositores argentinos que participaron.

Desde entonces, sus presentaciones en la escena musical argentina le han valido los más elogiosos comentarios tanto del público como de la prensa especializada, constituyéndose en uno de los Ensambles de Música Contemporánea argentinos más prestigiosos de la actualidad.

La versatilidad de su repertorio se caracteriza por el abordaje de obras camáristicas de compositores internacionales, argentinos y latinoamericanos, como también el encargo permanente a jóvenes compositores.

Desde su creación, el Ensamble Tropi ha participado, entre otras actividades, del Workshop y concierto monográfico del compositor canadiense Marc Sabat dentro del IX° Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín (2009), en el ciclo 'Músicas en Singular' y 'Bilioteca Contemporánea' en la Biblioteca Nacional, en el Ciclo de Música Contemporánea de Teatro Nacional Cervantes, en el Centro Nacional de la Música, en la Usina del Arte, el Centro Cultural Kirchner, entre otras salas de Bs. As.

Ha sido convocado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Bs. As. en diversas oportunidades: "Territorio Gandini" (2010), la ópera 'Mentir (sobre Ada Falcón)' de Lucas Fagin (2011), 'Tríptico' con obras de compositores argentinos y Dirección general de Oscar Araiz (2012), 'Gandini por Znaniecki' estrenando la versión de cámara de la microópera Lucía Joyce de G. Gandini (2016), el 'Festival Antidiáspora II Estados Unidos' (2016) y el 'Festival Integrales' 2da concierto: Jorge Horst (2017).

En mayo de 2012, Tropi estrenó 'Music Walk', el primer homenaje de Buenos Aires por el centenario del nacimiento de John Cage. Se realizó en Villa Ocampo y contó con la participación de Margarita Fernández y Pablo Gianera.

Paralelamente, el Ensamble Tropi realiza una intensa actividad pedagógica brindando conciertos en instituciones. En agosto de 2016 fue convocado a dictar un Workshop en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Desde su creación, está vinculado a la Diplomatura en Música contemporánea del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

En 2011 grabó el CD "TROPI" con obras de Pierre Boulez, Niccolo Castiglioni, Gerardo Gandini, Karlheinz Stockhausen y Marcelo Delgado, editado por la Dirección General de Enseñanza Artística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Participó, en 2013, junto al cantante Gabo Ferro en la grabación de su CD "La primera noche del fantasma". Fruto de esta colaboración (experiencia), se realizó el Ciclo "Las músicas dentro de la música" en el teatro Hasta Trilce.

En 2015 fue invitado a participar del Ciclo Los Ensambles en la Temporada inaugural del Centro Cultural Kirchner. Y en enero de 2016 fue invitado como ensamble extranjero al XVI° Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, en Santiago de Chile.

Integrantes: Sebastián Tellado (flauta), Constancia Moroni (clarinete), Florencia Ciaffone (violín), Alejandro Becerra (cello), Malena Levin (piano), Juan Denari (percusión), Manuel Moreno (guitarra) y Haydée Schvartz (dirección musical)

Más info


Duo Lavado Fischer
Chile 

Karina Fischer y Guillermo Lavado trabajan juntos como dúo desde 1997; han realizado innumerables estrenos de compositores nacionales tales como Guarello, Aranda, Morales, Alcalde, Becerra, Brncic, como así también primeras audiciones en Chile de obras de Boulez, Jolivet, Maderna, Donatoni, Schönberg, Tolosa, Gandini, Holliger, Leibowitz, Stravinsky, Yun, Pagh-Paan, Takemitsu, Ferraz, Manca, entre otros.

Han realizado conciertos y Masterclass en distintos escenarios internacionales como por ejemplo: giras a diversas ciudades de Europa y grabación de Cd; Festival A tempo (Caracas-Venezuela); Seminario Internacional de Piano y Música de Cámara (Blonay-Suiza), Temporadas del Plural Ensamble (Madrid-España) como miembros del ensamble y como solistas en Mizar de Cristóbal Halffter; La noche de A Tempo en Paris (Paris-Francia junto a miembros del Ensemble Intercontemporain y Ensemble 2E2M); CETC, Centro Experimental del Teatro Colón (Buenos Aires-Argentina); Forum Nueva Música (Córdoba-Argentina). Participan anualmente en los Festival de Música Contemporánea UC, Universidad de Chile, Musicahora de La Serena.

Recientemente, en octubre de 2016 interpretaron como solistas, junto a la Orquesta Sinfónica de Concepción y conducidos por Mika Eichenholz, La Aurora de Chile (2016) del compositor y Premio Presidente de la República 2014, Gabriel Brncic.



Gustavo Aiziczon
Córdoba 

Se formó como contrabajista con el Maestro Yakiv Roshka. Es profesor en contrabajo egresado en el 2007 del Conservatorio Provincial de Música Félix T. Garzón.

Ha integrado diversos organismos oficiales y no oficiales como la Banda Municipal, la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba (solista), la Orquesta Sinfónica de la UNC, el Ensamble de Cámara de Córdoba y la Sinfonietta Argerich. Además ha integrado bandas dedicadas a géneros y estilos diversos, entre ellos jazz, blues, tango y folklore.

Comenzó su formación en música contemporánea en el Córdoba Ensamble bajo la dirección del Maestro Juan Carlos Tolosa. Ha trabajado con compositores como Juan Carlos Tolosa, Gabriela Yaya, Eduardo Spinelli, Gonzalo Biffarella, Alejandro Galiano, Pablo Araya, Darío Pagliaricci, Fernando Manassero, Daniel Halaban y el Grupo de Composición La Colmena entre otros, realizando estrenos de obras solistas y de cámara.

Ha participado como integrante de SUONO MOBILE y como solista en festivales, encuentros, foros y ciclos de música contemporánea en la ciudad de Córdoba (Festival Internacional de Música Contemporánea Córdoba, Forum nueva música, Experimentalia, MasMenos, Plataforma 21 , ), Buenos Ares (Ciclo de Música Contemporánea del CCK, Ciclo de conciertos ConDit) y Montevideo (Púlsar), presentándose en diversas salas como Radio Nacional (Córdoba), Sala Mayor del Teatro del Libertador (Córdoba), Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Córdoba), Sala Mayor del Teatro Colón (Bs. As.), Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (Bs. As.), Sala Zavala Muniz del Teatro Solís (Montevideo), ha participado como solista invitado de la Orquesta Sinfónca de la Universidad Nacional de Córdoba en el estreno de la obra "...para contrabajo y orquesta" del compositor Ceferino García en el marco de la Sexta Edición de las Micro-Jornadas de Composición y música contemporánea 2016 llevada a cabo en Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria (UNC) Córdoba. Argentina.

En la actualidad es suplente de solista de contrabajo en la Orquesta Sinfónca de la Provincia de Córdoba e integra SUONO MOBILE argentina.