Composición

 

Mark Andre

Mark Andre estudió composición, contrapunto, armonía, análisis musical e investigación musical en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris, así como Composición en la Universidad de Música y Arte Dramático de Stuttgart. Sus maestros fueron Claude Ballif, Gérard Grisey y Helmut Lachenmann, entre otros. Luego, Andre obtuvo su doctorado en musicología sobre el tema "La música del Ars subtilior" por la Escuela Normal Superior de París.

Ha obtenido diversas becas para su formación, como la de la Academia Schloss Solitude (1996), o la del DAAD (1996), así como importantes premios de composición, como el Premio Kranichstein, el premio de la fundación Ernst von Siemens (2002), de la fundación Gerhart und Renate Baum (2012) y el premio de la crítica discográfica alemana en la categoría de música contemporánea (2015) entre otros.

Desde 1997 se desempeña como docente de contrapunto e Instrumentación en el conservatorio de Strasburgo y en la Universidad de Música de Frankfurt y, desde 2009, composición en la Universidad de Música de Dresden; además ha sido invitado en repetidas ocasiones a participar como docente de composición en los Cursos de verano de Darmstadt (1998, 2006, 2010, 2016), en el Festival de Aix-en-Provence, organizado por la Academia Europea o en el 21er Festival internacional Takefu.

Ha recibido encargos de diversas y prestigiosas agrupaciones en Europa, como el Ensemble Modern de Frankfurt y ha participado como compositor en residencia en el programa del DAAD (2005) y en Salzburg en la Semana Mozart (2012), entre otros.

Mark Andre ha sido galardonado con la Orden del Caballero de las artes y las letras (Chevalier des Arts et des Lettres) otorgada por el ministerio de cultura francés (2011). Es miembro, además, de la Academia del arte de Sajonia (2010), la Academia del arte de Berlín (2009) y de la Academia de bellas artes de Baviera (2012).

Más info

 

 

Gabriel Valverde

Nació en 1957 Buenos Aires, Argentina. Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires con Manuel Juárez entre 1976 y 1982. Obtuvo la Diplomatura de Musicología en la Universidad de Poitiers, Francia y trabajó en creando música electroacústica en el Grupo de Música Experimental de Bourges (Francia). 

Se ha desempeñado como Profesor adjunto de composición, en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Profesor de armonía, análisis y contrapunto en el Conservatorio Municipal "Manuel de Falla" de Buenos Aires.

Ha recibido premios entre los que se encuentran el Premio Concurso Internacional de Bourges, Francia; Premio de la WDR, Radio del Oeste de Alemania, Colonia "Forum Junger Komponisten"; Primer Premio Municipal, Música Sinfónica, Ciudad de Buenos Aires; Segundo Premio Nacional de Música Argentina. También ha recibido invitaciones de diferentes instituciones en calidad de compositor visitante, jurado y conferencista: Universidad de Montreal (Canadá), Universidad de Buffalo (EE.UU.), Conservatorio Superior de Copenhague (Dinamarca), Escuela de Música de Hannover (Alemania), Universidad Católica de Chile, Festival Tsonami, Valparaíso (Chile), Universidad de Brasilia (Brasil), Mozarteum de Salzburgo (Austria),Fundación Antorchas, Universidad Católica de Buenos Aires.

Ha sido fundador y director y profesor del Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (CEAMC), Buenos Aires. Presidente de Fundación CEAMC y Creador y Director de la carrera "Licenciatura en Música" de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina.
Cuenta con dos publicaciones de CD monográficas: "Luminar" 2001, por el sello MODE RECORDS, New York, EE.UU. Considerado uno de los mejores lanzamientos del año por la revista especializada "La Folia", New York, y "Es decir callar" 2006, por el sello UNTreF Sonoro, Buenos Aires. A estas publicaciones se suma el libro "La Música Utópica" como co-autor junto a Guillermo Lema. Vian Ediciones, Buenos Aires, Argentina.

En 2014 se estrenó su Ópera "Ese grito es todavía un grito de amor", encargo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

Ha recibido encargos y ha sido invitado como artista por instituciones e intérpretes como: GMEB (Francia), Academia de Basilea (Suiza), Gaudeamus Internacional Music Week (Holanda), Fundación Logos (Bélgica), Universidades Mc Gill y Montreal (Canadá), North América New Music Festival (EE.UU.), Ensamble 2E2M (París, Francia), Ensamble Attacca (Berlín), Leizpig Radio Orchestra (Alemania), Malmö Ensamble y Pro-Contemporánea Ensemble (Rumania), Cuarteto Arditti (Inglaterra), Fondo nacional de las Artes, Teatro San Martín y Teatro Colón (Argentina). Sus obras fueron grabadas y editadas por los sellos Mode Records (EE.UU.), Chant de Monde (Francia), Testigo (EE.UU.), UNTREF Sonoro, CCEBA, IRCO y Melopea Discos (Argentina).

 

 

Juan Carlos Tolosa 

Compositor, director y pianista argentino, nacido en 1966. Entre 1990 y 1997 estudió Composición en el Conservatorio Real de Bruselas (Bélgica), obteniendo varios primeros premios. Paralelamente al Conservatorio, asistió entre 1990 y 1998 a Talleres de Composición del Festival Internacional de Música Contemporánea "ARS MUSICA" (Bruselas), dictados por Berio, Ligeti, Stockhausen, Ferneyhough, Xenakis, entre otros.Fue miembro fundador de BLACK JACKETS COMPANY (1995) en Bruselas, del cual fue director musical, participando como tal en los Festivales Ars Musica (Bélgica), ATEMPO (Venezuela), Festival de Música contemporánea Chilena (1999, 2000 y 2002) y en salas 

como el Concertgebouw de Brujas y el Palais des Beaux Arts, Bruselas (Bélgica).

En 2001 co-fundó el Córdoba Ensamble, formación de 20 músicos de la cual fue director artístico y musical y con la que estrenó en Córdoba obras de compositores argentinos así como piezas del repertorio contemporáneo mundial. 

Ha colaborado como compositor y director con diversas formaciones dedicadas a la música contemporánea tales como B.J.Co, ICTUS, ensemble SUONO MOBILE argentina, Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, Ensamble SÜDEN, Dúo de Flautas Fischer-Lavado, MEI, música impura, Córdoba Ensamble, Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Taller de Música Contemporánea (IMUC, Santiago de Chile), Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba y Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile.

En 2008 estudió con Zsolt Nagy "Repertorio del siglo XX", en la Universidad Católica de Santiago (Chile).

Su música ha sido interpretada en América como en Europa, en prestigiosos festivales internacionales. En música escénica, se ha destacado su colaboración, con la compañía Peeping Tom (Bélgica), en sus obras "Le Soussol", "32, rue vandenbranden" y "A louer"). En 2014 fue director musical del estreno de la ópera "Ese grito es todavía un grito de amor", de Gabriel Valverde, con régie de Rubén Szuchmacher y el protagónico de Gabo Ferro.

Como pianista, junto a Germán Náger conforma desde 2000 el "Náger & Tolosa Piano Dúo".

Actualmente es Profesor de Orquestación I, II y III en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y Profesor de Composición, Armonía, Escritura para cuerdas y Técnicas de dirección en La Colmena Escuela de Músicos.