Dirección


Santiago Santero

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina en 1962. Compositor, director musical y docente.

Realizó su formación básica (piano) en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y dirección orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Estudió composición con los maestros Guillermo Graetzer y Mariano Etkin. 

Sus primeros conciertos fueron con las orquestas sinfónicas de Entre Ríos y Santa Fe. Fundó y dirigió diversos ensambles dedicados a la interpretación de la música contemporánea como el Grupo Estudio Contemporáneo (junto a Sergio Hualpa), el Halloween ensamble y el CEAMC ensamble. Con todos ellos, dio a conocer en primera audición obras de compositores argentinos e internacionales. Se destaca en esta producción la presentación por primera vez en Argentina de la obra del compositor italiano Giacinto Scelsi en 1988.

Desde comienzos del 2000 y hasta 2016 se desempeñó como asesor de programación del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín. El mismo constituye un importante punto de referencia en la programación y producción de música contemporánea en la Argentina. Allí ha dirigido una innumerable cantidad de estrenos de obras de compositores argentinos y latinoamericanos, como así también de compositores fundamentales como Steve Reich, George Antheil, Alberto Ginastera, Gerardo Gandini, Mariano Etkin, Igor Stravinsky, Morton Feldman, Luciano Berio, Gerard Grisey, Fausto Romitelli, Salvatore Sciarrino, entre otros. También ha dirigido frecuentemente, como director invitado, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y en el TACEC perteneciente al Teatro Argentino de La Plata, donde ha participado en conciertos de música de cámara, en obras para danza y en eventos experimentales, instalaciones musicales, etc.

Como director ha realizado conciertos en Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Suiza. 

En 2006 realizó conciertos al frente del Ensamble Opera Nova de Zurich, en las ciudades de Basilea y Zúrich, con un programa integrado con obras propias y de otros compositores argentinos.

Ha dirigido la Orquesta Estable del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires en la preparación de la opera Die Soldaten de Bernd Alois Zimmermann (temporada 2016). De la misma manera, con la orquesta Filarmónica de Buenos Aires (obras de Ligeti, Webern y Feldman, 2016). El mismo año dirigió también, junto a solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional, un concierto integrado con la Cantata Bomarzo de Ginastera, Tangos de Media Noche de Julio Viera y el Concierto de Cámara de G. Ligeti. (2016). 

Desde el año 2009 se desempeña como director musical del Ensamble de Música Contemporánea del Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional del Arte.

Su producción como compositor reúne una serie de obras de cámara y escénicas. Entre estas últimas se destaca la ópera "Estudio al Estilo Veneciano" de la que es co autor junto a Claudio Baroni y Reinaldo Laddaga. La misma fue estrenada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón en 1996 y obtuvo una excelente calificación de la crítica especializada. También en el mismo teatro se estrenaron sus obras "Periplos", en 2000, e "...y...y...y..." en 2001, ambas interpretadas por "Ensambles XXI" dirigido por Alejo Pérez. Su obra "Periplos" fue incluida en la serie de cd´s "Panorama de la Música Argentina", editados por el Fondo Nacional de las Artes. Compuso también la música del film "ANHUA, amanecer" estrenado en Buenos Aires en Diciembre de 2004.

Algunas de sus obras han sido interpretadas por importantes intérpretes como el Ensambles XXI, ensamble Sudem, ensamble Troppi, la Compañía Oblicua o Haydee Schvartz en piano, Patricia Da Dalt en flauta, Robyn Schulkovky y Pedro Carneiro, en percusión, el grupo británico Piano Circus, solistas del Psaphaa ensemble de Inglaterra, Antidogma Música de Torino, Modelo 62 de La Haya (Holanda), Opera Nova de Zúrich (Suiza) y Recherche ensamble de Alemania.

Como docente desarrolla una intensa actividad. Se desempeña como profesor titular de Composición en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional del Arte, y de Música de Cámara en la Facultad de bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.