Música de cámara/Ensamble

 

Ensemble Nikel

Ensemble Nikel es un cuarteto dedicado especialmente a la interpretación de música contemporánea fundado en 2006 por Yaron Deutsch y Gan Lev, conformado por saxofón, guitarra eléctrica, percusión y piano. 
Estos instrumentos, fueron reunidos para formar un nuevo tipo de música de cámara en el cual los sonidos eléctricos y acústicos se funden en un organismo único, creando puentes no sólo entre diferentes fuentes de ondas mecánicas, sino también entre los prejuicios estéticos y dicotomías de los géneros musicales.

El grupo realiza actualmente presentaciones en Tel Aviv & Haifa, iniciando proyectos conceptuales con diferentes colaboradores, solistas, ensambles y, sobre todo, compositores para desarrollar un nuevo repertorio. Entre los compositores que escribieron para el ensamble se pueden encontrar a Raphaël Cendo, Chaya Czernowin, Clemens Gadenstaetter, Philippe Hurel, Eduardo Moguillansky, Marco Momi, Helmut Oehring, Stefan Prins, Jose Maria Sanchez Verdu y Michael Wertmüller, entre otros.

El ensamble se convirtió en un invitado frecuente en importantes festivales como Wien Modern, Donauecshinger Musiktage, Ultraschall (Berlin), Bang on a Can (New York), International Summer Course for New Music Darmstadt, ArsMusica (Brussels) Klangspuren (Schwaz) y Warsaw Autumn entre otros.

Además de interpretar un repertorio que se renueva constantemente, el ensamble también realiza presentaciones en distintos lugares del globo con distintos proyectos, como por ejemplo el reciente Zohar Iver" - un concierto para Ensemble Nikel y Orquesta compuesto por Chaya Czernowin; "rAVE nIGHT" - un espectáculo audiovisual, tecno, basado en una pieza de 50 minutos compuesta por Alexander Schubert para Nikel, y Singer Monha en luces y electrónica. (estrenado en Wien Modern 2015) y su proyecto pedagógico para instrumentistas titulado - "Nikel, mINus One" (Estrenado en el Curso de Verano de Darmstadt 2014).

Más info

 

Integrantes

YARON DEUTSCH - GUITARRA

Yaron Deutsch (Tel Aviv, 1978) es guitarrista y director artístico del Ensamble Nikel. A los dieciocho años fundó su primer grupo - Ofek III - un trío de fusión que tocaba sus propias composiciones. En 1999 se inscribió en la Academia Rubin de Música y Danza en Jerusalem donde estudió con guitarristas como Steve Paskof y Yossi Levi. En 2006 junto al saxofonista Gan Lev fundó, en Tel Aviv, el Ensemble Nikel. Deutsch colabora tanto con el ensamble, cuanto como solista con compositores de renombre, así como con jóvenes, estrenando mundialmente numerosos trabajos.

Como músico invitado toca frecuentemente con el Ensamble Klangforum Wien y ocasionalmente con el Ensemble Ascolta (Stuttgart), el Ensemble Court Circuit (Paris), el Ensemble Ictus (Bruselas), el Ensemble Phace (Viena), el Ensemble musikFabrik (Colonia), la Israeli Philharmonic Orchestra, la RAI Orchestra (Turin), la Radio-Symphonieorchester Wien, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Los Angeles Philharmonic, y la Luzerner Sinfonieorchester dirigida por Sylvain Camberling, Peter Eötvös, Johannes Kalitzke, Zubin Mehta, Georges Elie Octors, Emilio Pomarico, Pascal Rophé y Steven Slone entre otros.

Además es miembro del trio de improvisación libre Ministry of Bad Decisions junto al baterista Brian Archinal y al compositor/improvisador Stefan Prins.

Además de sus tareas como músico, Deutsch ha sido profesor en IMPULS academy, Graz (2015) y el Curso de Verano de Darmstadt (2016) a cargo de las clases de guitarra en ambas academias y desde 2010 es el director artístico de “Tzlil Meudcan” (En hebreo: “Sonido Actulizado”) – El Curso Internacional & Festival de Música Contemporánea de Israel. Deutsch vive actualmente en Tivo’n y Viena.

 

PATRICK STADLER - SAXO

Patrick Stadler (Alemania, 1985), comenzó sus estudios en 2005 en el Conservatorio de Música de Basilea, Suiza, con Marcus Weiss, uno de los más renombrados saxofonistas de música contemporánea. Además, estudió con Pierre-Stéphane Meugé en Lausanne y con Jean-Michel Goury en París.

En 2012, Patrick Stadler recibió su Master con honores del Conservatorio de Música de Basilea. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo los de Fundación Da Ponte, Curso Internacional de Verano de Darmstadt, 2012, la Competencia de la Deutscher Musikrat y el Concours National d'Exécution Musicale

Ha sido solista de varias orquestas como Philharmonie Zentralschweiz, L'Orchestre Tibor Varga, Kammerorchester Basel y Sinfonieorchester Basel.

Otros proyectos como músico de cámara y solista lo llevaron a visitar varios países alrededor del mundo. Así, en 2011 tocó las piezas "Cells for saxophone and ensemble" de Hanspeter Kyburz con el ensamble de la Academia Impuls en el concierto final.

Patrick Stadler es miembro del Ensamble Inverspace, del Dúo Organized Sax y del Ensemble Nikel. En 2012 estrenó cuatro nuevas obras con Nikel en los Donaueschinger Musiktage. Además, ha participado y tocado en el International Summer Course for New Music Darmstadt 2010 y 2012, en la Impuls Academy 2011, en la Lucerne Festival Academy y en Two days and two nights en Odessa. 

Trabajó en colaboración con compositores como Georges Aperghis, Giorgio Netti, Beat Furrer, Peter Eötvös, Malin Bång, Germán Alonso, Teresa Carrasco y Yair Klartag.

 

BRIAN ARCHINAL - PERCUSIÓN

El percusionista Brian Archinal (EEUU, 1986) vive y trabaja en Basilea, Suiza. Junto a colectivos como Nikel y Ensemble This | Ensemble That. Se desempeña en las más activas y actuales corrientes de la música contemporánea. Como artista su trabajo se basa en el rol de intérprete musical, las prácticas conceptuales y las posibilidades multi-media de la cultura musical actual.

Luego de estudiar en la Universidad de Kentucky (Prof. Jim Campbel), en la Universidad de California - San Diego (Prof. Steven Schick) y sus estudios becados por el gobierno suizo, en la Academia de Basilea (Prof. Christian Dierstein) comenzó a recibir premios por sus actividades musicales.

En el verano de 2012 Brian recibió el premio 'Stipendiat Preis' por el Instituto Internacional de Darmstadt, Alemania, y en 2011, recibió el primer premio en la Competencia Internacional de Intérpretes de Gaudeamus, Amsterdam, Holanda, la histórica institución de música contemporánea.

Ha grabado para sellos como MODE Records (Iannis Xenakis Edition 13, Ensemble Works 3), GOD Recordings (Peter Ablinger – Regenstücke Vol. 1), Tzadik (George Lewis – Silent Shout), Innova (David Crowell – Eucalyptus) und Silentes (Muridae – Under the Fable of Meaning). También toca en la banda suiza Alt-F4.

Desde 2014 enseña en la Universidad de las Artes en Berna, Suiza.

Más info

 

ANTOINE FRANÇOISE - PIANO

Luego de estudiar en Suiza y el Reino Unido con los profesores Paul Coker, Yonty Solomon, Andrew Ball, Ashley Wass (piano), Laurent Estoppey (saxo) y Michael Oliva (composición), Antoine Françoise se desempeña actualmente como músico de cámara en ensambles y orquestas. Al finalizar sus estudios en el Royal College of Music de Londres, obtuvo el prestigioso premio "Tagore Gold Medal" por su excepcional talento y dedicación a la música. Antoine es actualmente profesor de piano especializado en música contemporánea en RCM

Fascinado por la música de cámara de los siglos XX y XXI, así como también las expresiones de la música moderna, Antoine es miembro fundador del "Mercury Quartet" y del dúo de piano "Francoise-Green", ganadores en 2011 del "Concours Nicati" (Switzerland) y de la competencia "Royal Overseas League" en 2013. Es también pianista principal del Nouvel Ensemble Contemporain (NEC, Switzerland), Ensemble Contrechamps (Switzerland), ensemble Nikel y London Contemporary Orchestra. Además toca regularmente con la London Sinfonietta, Philharmonia Orchestra y City of London Sinfonia.

Ha tocado con directores como Diego Masson, Pierre-Alain Monot, Nicholas Collon, Clement Power, Johannes Kalitzke y Vladimir Jurowski.

Antoine ha trabajado en estrecha colaboración con compositores como Julian Anderson, Rebecca Saunders, Hans-Peter Kyburz (estrenando su concierto en Reino Unido) y Eric Gaudibert (quien le dedicó su último concierto GONG). Su repertorio cuenta con centenares de estreno. Como miembro de London Contemporary Orchestra también toca regularmente junto al guitarrista y compositor Johnny Greenwood y estrenó su suite para piano solo "88"

Desde Septiembre de 2015, Antoine está a cargo de la dirección artística del Nouvel Ensemble Contemporain.